3.5.13

Independiente: Del hockey al fútbol, Retegui suma análisis con sus videos.

Por Fernando Gourovich; "CLARÍN".

El Chapa usa desde 2004 el sistema australiano SportCode para evaluar movimientos grupales e individuales.

Retegui. Hincha de River, colaborará ad honorem con Independiente. Lo acercó el profesor López. /MARCELO CARROLL.

Anda recuperando el tiempo perdido Miguel Angel Brindisi. Suma horas y horas de trabajo en el campo y busca cualquier aporte externo que pueda traerle soluciones. Dentro de esa búsqueda, el entrenador sumó la tecnología: Carlos José Retegui es el nuevo colaborador directo del cuerpo técnico. El ex entrenador de la selección argentina de hockey sobre césped y de Las Leonas se encargará (ad horem) de analizar minuciosamente los videos para actualizar información sobre el rendimiento individual y colectivo de Independiente y también de los rivales.

El Chapa defendió 17 años la camiseta de la Selección Argentina de hockey, incluyendo 3 Juegos Olímpicos (1996, 2000 y 2004). Ganó 2 medallas de oro (1991 y 2003) y una de plata (1999) en los Juegos Panamericanos. En Argentina, vistió siempre los colores de “su” San Fernando (fue campeón en 2006). Como entrenador, además de los seleccionados (con Las Leonas obtuvo la medalla de plata en Londres 2012) pasó por Deportivo Terrasa de Barcelona.

Actualmente es el Director Nacional de Deporte Social. Precisamente, hace dos semanas, regresando del sur del país después de dar una clínica, arrancó esta historia... “Volvía de Santa Cruz de una charla y recibí una llamada del profe Rubén López, un amigo. Me comentó la posibilidad de trabajar con ellos y no lo dudé. Además de conocer al preparador físico tengo una linda relación con Carlitos Squeo, con Miguel y con su hijo, Nazareno, a quien hace años llevé a laburar como profe a San Fernando”, cuenta Retegui a Clarín.

Pese a que sus 43 años estuvieron ligados al hockey, siempre tuvo vínculos estrechos con el fútbol. Es ahijado de una eminencia dentro de los profes : Oscar Dean, quien estuvo, entre otros, con Ramón Díaz y César Luis Menotti. Y, gracias a su hijo Mateo, lo seguirá estando a futuro: es el carrilero (por ambas bandas) de la novena de River...

Básicamente Retegui desmenuzará los videos propios y rivales. El mismo explica de qué se trata este programa llamado SportCode: “Lo usa el hockey, Los Pumas, el Real Madrid, Barcelona, el Dortmund. Lo que hacemos es un informe con imágenes individuales de cada jugador. Cargamos esas imágenes en la compu y el programa edita, compagina y hace capturas de cosas puntuales como las características de algún volante, si engancha para adentro o para afuera, o si un delantero tiene preferencia para definir arriba o abajo. El programa fue creado por unos ingenieros australianos para Sydney 2000. Nosotros lo utilizamos desde 2004. Además, los jugadores pueden verse y a partir de ahí intentar corregir errores. Esperemos que siga la racha”, vaticinó.

Dice y repite que él no es parte del cuerpo técnico. Que su función es alimentar de información a Brindisi y luego éste en será quién defina la estrategia. “Ninguna compu hizo un gol. Yo solamente trataré de darle una herramienta más para encontrar soluciones”.

Admitió que “haber ido a la cancha con los jugadores y estar con ellos en el vestuario fue muy lindo” y que “soy de River pero ahora estoy a muerte con el Rojo ”.

"CLARÍN"

-----